Título
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¿QUÉ
ACTIVIDADES REALIZAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE?
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Tema
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Economía, educación ciudadana, medio ambiente y salud.
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Edad
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16 – 18 (Bachillerato)
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Asignaturas
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ECONOMÍA
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Duración
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2 Meses
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Competencias básicas
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X
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Lengua materna
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X
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Aprender a aprender
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X
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Idiomas
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Sociales y cívicas
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X
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Matemáticas, científicas, tecnológicas
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X
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Iniciativa y emprendimiento
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X
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Digitales
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X
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Expresión cultural
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Objetivos y productos finales esperados
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Objetivos:
El objetivo de este proyecto es conocer a qué
actividades dedican tanto su tiempo de ocio como su dinero diferentes grupos
de estudiantes de diferentes zonas de Europa. Se busca conocer cómo puede
influir la realidad geográfica de la zona, las creencias y los valores. De
esta forma no será extraño observar cómo parte de su tiempo y dinero se
dedica a actividades deportivas, cuidado de la imagen personal, tecnología
y/o comunicación. La componente económica cobra importancia en este estudio,
si bien se puede minimizar el impacto bruto de la misma acudiendo a la
ponderación que cada subgrupo de gasto
suponga en relación al gasto total.
Por ello buscamos obtener información de las
respectivas zonas en las que residan los grupos participantes. Esta
información ha de mostrar la realidad socioeconómica, cultural, y variables relacionadas
con el entorno físico.
Por supuesto más allá del objetivo del trabajo en sí,
el objetivo del mismo es lograr que los alumnos aumenten sus capacidades en
diferentes ámbitos.
Así se trabajarán las competencias en la lengua y en
los idiomas en los que se expresen los diferentes grupos, inglés, francés,
etc.
También se avanza en las competencias matemáticas y
las de iniciativa al emprendimiento, ya que se hará necesario tener en cuenta
muchas variables económicas expresadas numéricamente, PIB, renta per cápita,
coste de las actividades de ocio, establecer porcentajes de cuanto supone una
actividad en relación a la paga mensual, etc. De igual forma será necesario
conocer las matemáticas para realizar el recuento de las diferentes
respuestas y ponderarlas.
El área científico-tecnológica y digital viene de la
mano de la utilización de tecnologías tales como el correo electrónico, apps
de comunicación, apps de creación de contenidos, medios de almacenamiento en
la nube, apps para encuestas, videoconferencias, etc.
Aprender a aprender es otra competencia básica
potenciada en cada paso que den a lo largo del proyecto. Aprenderán lo que es
el correo electrónico, lo que es la realidad económica medida en términos de
renta, lo que es la realidad social medida en términos del índice de Gini y
del número y valor de las infraestructuras con que cuentan, lo que es una
herramienta para hacer encuestas y lo qué es una encuesta, etc.
El grupo formado por las habilidades sociales y
cívicas, quizá la más importante en este trabajo, se concreta en la relación
que habrán de mantener entre los compañeros de su localidad, pero también en
la relación de trabajo y respeto que habrán de mantener con los compañeros de
los otros centros involucrados. También se va a plasmar en la relación que
con sus tutores experimenten a lo largo del proyecto. El tratamiento que
habrán de llevar a cabo con las personas a las que piden colaboración para la
obtención de datos también ha de acercarles a aprender y valorar las reglas
de interacción social, tales como educación, cortesía, humildad, el
agradecimiento, etc.
Por último la expresión cultural se plasmará en la
unión de todas las variables anteriores para crear un trabajo adecuado nacido
desde la concordia, la sinergia y el respeto.
Aún hay un objetivo más en este proyecto. Se trata
de potenciar la capacidad de reflexión y análisis dentro del alumnado. Dicha
reflexión puede venir de la mano de la existencia de diferencias entre los
hábitos de las personas de su entorno cercano y ellos mismos, y por supuesto
de las diferencias entre alumnos de otros países y ellos mismos. Las
preguntas que pueden hacerse pueden ser del tipo:
¿Por qué yo me gasto el 30% de mi presupuesto en
bebidas los fines de semana y estos alumnos belgas se gastan 0 euros en
alcohol? ¿Es mejor su propuesta que la mía? ¿Si empezara a gastar más dinero
en mi forma física no me sentiría mejor? ¿Realmente hay gente que se gasta el
50% de su presupuesto en acudir a conciertos? ¿Me estoy perdiendo mucho al no
hacerlo? ¿Es posible viajar por otros países, como hacen estos alumnos
alemanes, con sólo ahorrar durante tres meses?¿Puedo renunciar a parte de mis
gastos para dedicarlo a comprar activos materiales con un horizonte temporal
de utilización superior a los cinco años? ¿Es tan divertido el esquí, aunque
aquí no hay nieve, como para que estos alumnos se gasten el 80% de su
presupuesto en el mismo? ¿Debería probar ese deporte?
Y otras muchas preguntas que ayuden a que tomen
conciencia de sí mismos y aumenten su madurez tanto psicológica como social.
Productos:
Una
fotografía fija en el tiempo sobre los diferentes hábitos que alumnos
europeos con un rango de edad similar tienen a la hora de dedicar su tiempo y
sus recursos económicos, relacionándolo con circunstancias locales (entorno,
estructura económico-social de su zona) y con circunstancias globales
(pensamiento global, cultura medioambiental, importancia de la imagen propia,
cultura de la salud, etc).
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Metodologías y procesos de trabajo
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Actividades
principales y tipos de herramientas previstas
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Las
principales actividades a desarrollar son:
ACTIVIDAD 1: ELABORACIÓN DE ENCUESTAS
TIPO: GRUPO
INTERNACIONAL
OBJETIVOS:
HERRAMIENTAS:
Una de las actividades principales lleva el nombre de “Elaboración de
encuestas”. Es una actividad de carácter individual que hará cada uno de los
miembros de los grupos implicados en el proyecto. No obstante para evitar
duplicidades será necesaria una puesta en común previa para conocer los
target elegidos por cada participante.
El objetivo de esta actividad es conocer de primera mano y de un
grupo homogéneo de personas (la homogeneidad viene marcada por el rango de
edad y el país de procedencia de los entrevistados), las preferencias que
tienen a la hora de invertir tanto su tiempo como sus recursos económicos en
ocio.
La herramienta que se utilizará para la elaboración del cuestionario será
la aplicación “formularios de google”. Se dispondrá de un tutorial en la
plataforma. Dicho cuestionario se enviará a través de internet al rango de edad
elegido bien con la ayuda del centro de referencia, que podrá involucrarse
para enviar dichos formularios a parte de su alumnado que cumpla la premisa,
bien mandando dichos correos a asociaciones de diversa índole, tales como
deportivas, o culturales, donde se sepa que hay usuarios del rango de edad
elegido, bien a grupos de amigos y/o familiares y amigos de familiares que
estén en dicha edad.
También usarán una hoja de cálculo para categorizar todos los
resultados obtenidos y obtener información relevante. El tutor colgará un
Excel con los resultados de todas las encuestas de todos los grupos y de ahí
pasarán a la siguiente actividad qué es sintetizar la información por edades
y países, con el fin de obtener conclusiones.
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Evaluación,
seguimiento y difusión
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El seguimiento
se realizará semanalmente. En él se valorarán el cumplimiento con el Schedule
establecido al principio del programa, la consecución de las metas por parte
de todos los miembros, el adecuado avance a la hora de interpretar e integrar
los diferentes datos recopilados y se valorará todo el feed back
proporcionado tanto por los alumnos involucrados como por el resto de
tutores.
La evaluación
consistirá en interpretar si las diferentes acciones previstas han logrado el
grado competencial esperado. De igual forma se valorará desde un estándar
preestablecido la calidad del trabajo final. Dicho trabajo tendrá que ofrecer
una clara fotografía del objetivo propuesto, sin contar con sesgos o
correlaciones especialmente significativas. Uno de los criterios más
importantes a la hora de llevar a cabo la evaluación será comprobar la
capacidad de trabajo en equipo que los componentes del proyecto han mostrado,
así como si los datos pueden arrojar variables clave en el estudio de los
hábitos de ocio que mantiene nuestro alumnado.
La difusión se
realizará en clave local (el propio centro, el AMPA, radio y prensa del
lugar), y a través del Twinspace.
Por supuesto lo
ideal sería poder involucrar a una serie de asociaciones, tanto privadas como
públicas, que vieran en el proyecto información relevante y que les hiciera
plantearse como necesaria una reevaluación de los hábitos que sus jóvenes
mantienen en su tiempo de ocio. Este proyecto puede ser el punto de partida
para incentivar actividades que supongan una vida más sana, más rica y más
equilibrada para nuestras juventudes.
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sábado, 4 de noviembre de 2017
CREACIÓN FINAL DEL PROYECTO
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