sábado, 4 de noviembre de 2017

CREACIÓN FINAL DEL PROYECTO



Título
¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE?
Tema
Economía, educación ciudadana, medio ambiente y salud.


Edad
16 – 18 (Bachillerato)
Asignaturas
ECONOMÍA
Duración
2 Meses


Competencias básicas
X
Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas
X
Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
El objetivo de este proyecto es conocer a qué actividades dedican tanto su tiempo de ocio como su dinero diferentes grupos de estudiantes de diferentes zonas de Europa. Se busca conocer cómo puede influir la realidad geográfica de la zona, las creencias y los valores. De esta forma no será extraño observar cómo parte de su tiempo y dinero se dedica a actividades deportivas, cuidado de la imagen personal, tecnología y/o comunicación. La componente económica cobra importancia en este estudio, si bien se puede minimizar el impacto bruto de la misma acudiendo a la ponderación que  cada subgrupo de gasto suponga en relación al gasto total.
Por ello buscamos obtener información de las respectivas zonas en las que residan los grupos participantes. Esta información ha de mostrar la realidad socioeconómica, cultural, y variables relacionadas con el entorno físico.
Por supuesto más allá del objetivo del trabajo en sí, el objetivo del mismo es lograr que los alumnos aumenten sus capacidades en diferentes ámbitos.
Así se trabajarán las competencias en la lengua y en los idiomas en los que se expresen los diferentes grupos, inglés, francés, etc.
También se avanza en las competencias matemáticas y las de iniciativa al emprendimiento, ya que se hará necesario tener en cuenta muchas variables económicas expresadas numéricamente, PIB, renta per cápita, coste de las actividades de ocio, establecer porcentajes de cuanto supone una actividad en relación a la paga mensual, etc. De igual forma será necesario conocer las matemáticas para realizar el recuento de las diferentes respuestas y ponderarlas.
El área científico-tecnológica y digital viene de la mano de la utilización de tecnologías tales como el correo electrónico, apps de comunicación, apps de creación de contenidos, medios de almacenamiento en la nube, apps para encuestas, videoconferencias, etc.
Aprender a aprender es otra competencia básica potenciada en cada paso que den a lo largo del proyecto. Aprenderán lo que es el correo electrónico, lo que es la realidad económica medida en términos de renta, lo que es la realidad social medida en términos del índice de Gini y del número y valor de las infraestructuras con que cuentan, lo que es una herramienta para hacer encuestas y lo qué es una encuesta, etc.
El grupo formado por las habilidades sociales y cívicas, quizá la más importante en este trabajo, se concreta en la relación que habrán de mantener entre los compañeros de su localidad, pero también en la relación de trabajo y respeto que habrán de mantener con los compañeros de los otros centros involucrados. También se va a plasmar en la relación que con sus tutores experimenten a lo largo del proyecto. El tratamiento que habrán de llevar a cabo con las personas a las que piden colaboración para la obtención de datos también ha de acercarles a aprender y valorar las reglas de interacción social, tales como educación, cortesía, humildad, el agradecimiento, etc.
Por último la expresión cultural se plasmará en la unión de todas las variables anteriores para crear un trabajo adecuado nacido desde la concordia, la sinergia y el respeto.
Aún hay un objetivo más en este proyecto. Se trata de potenciar la capacidad de reflexión y análisis dentro del alumnado. Dicha reflexión puede venir de la mano de la existencia de diferencias entre los hábitos de las personas de su entorno cercano y ellos mismos, y por supuesto de las diferencias entre alumnos de otros países y ellos mismos. Las preguntas que pueden hacerse pueden ser del tipo:
¿Por qué yo me gasto el 30% de mi presupuesto en bebidas los fines de semana y estos alumnos belgas se gastan 0 euros en alcohol? ¿Es mejor su propuesta que la mía? ¿Si empezara a gastar más dinero en mi forma física no me sentiría mejor? ¿Realmente hay gente que se gasta el 50% de su presupuesto en acudir a conciertos? ¿Me estoy perdiendo mucho al no hacerlo? ¿Es posible viajar por otros países, como hacen estos alumnos alemanes, con sólo ahorrar durante tres meses?¿Puedo renunciar a parte de mis gastos para dedicarlo a comprar activos materiales con un horizonte temporal de utilización superior a los cinco años? ¿Es tan divertido el esquí, aunque aquí no hay nieve, como para que estos alumnos se gasten el 80% de su presupuesto en el mismo? ¿Debería probar ese deporte?
Y otras muchas preguntas que ayuden a que tomen conciencia de sí mismos y aumenten su madurez tanto psicológica como social.

Productos:
Una fotografía fija en el tiempo sobre los diferentes hábitos que alumnos europeos con un rango de edad similar tienen a la hora de dedicar su tiempo y sus recursos económicos, relacionándolo con circunstancias locales (entorno, estructura económico-social de su zona) y con circunstancias globales (pensamiento global, cultura medioambiental, importancia de la imagen propia, cultura de la salud, etc).


Metodologías y procesos de trabajo
  1. Presentación del alumnado que va a formar parte del proyecto de nuestro centro. Concreción de los participantes de otros centros.
  2. Elaboración de un esquema de trabajo, especificando la secuenciación en la obtención de la información relevante. Propuesta de grupos de trabajo y explicitación de la rotación entre los miembros de los mismos a lo largo del proyecto. Una de las búsquedas fundamentales es que todos trabajen con todos, y que comprendan la importancia de la especialización (cada subgrupo de trabajo tendrá conocimientos precisos de su tarea asignada) y de las técnicas para compartir esa información con el resto de subgrupos. De esta forma pretendo ahondar en la importancia de las sinergias y de la dupla eficacia/eficiencia.
  3. Elaboración del calendario de actividades/logros. Especial importancia tendrán las fechas elegidas para realizar la puesta en común de los datos obtenidos por cada uno de los subgrupos de trabajo en los que se ha dividido la clase. Para ello, se empleará la videoconferencia.
  4. Tras verter toda la información será necesario cribar los resultados obtenidos e interpretarlos. En base a lo que se considere relevante para el estudio se procederá a montar las diferentes partes para obtener una visión global.
  5. La información numérica objetiva tendrá apoyo visual de la mano de fotografías tomadas bien in situ, bien tras búsqueda en la web. Así la información sobre conciertos, el entorno, deportes practicados, etc. puede ir acompaña por fotografías públicas de los mismos.
  6. Se utilizarán herramientas TIC para ir creando una base de datos con todo lo que se obtiene. Entre dichas herramientas considero útil emplear la suite ofimática de Microsoft (Word, Excel, Access, PowerPoint), un sistema de archivos en la nube como Drive, y herramientas de creación de contenidos como genially, popplet, wisemapping, blogger, etc.
  7. Realizar el montaje final que contará con un apartado de conclusiones.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas

Las principales actividades a desarrollar son:

  1. Elaboración de encuestas
  2. Análisis de datos (segmentación por edades y países)
  3. Puesta en común de los resultados
  4. Presentación de resultados.

ACTIVIDAD 1: ELABORACIÓN DE ENCUESTAS

TIPO: GRUPO INTERNACIONAL

OBJETIVOS:
  • Crear una encuesta para la recopilación de datos sobre la dedicación de tiempo y dinero a actividades de ocio entre los jóvenes de distintos países.
  • Aprender a elaborar encuestas con herramientas online.
  • Aprender a diseñar las preguntas para la obtención adecuada de la información que posteriormente analizaremos.
  • Realización de la encuesta  determinando el número de encuestados por cada grupo para la obtención de datos significativos.

HERRAMIENTAS:
  • Tutorial para el diseño de preguntas para encuestas.
  • Tutorial para la elaboración de encuestas online: “Formularios de Google”
  • Aplicación: “Formularios de Google”
  • Foros: Para la selección de preguntas a llevar a la encuesta a realizar
  • Excel: Plantilla donde se plasmarán los resultados de cada grupo
  • Drive para ir subiendo todas las encuestas que obtengan los integrantes

Una de las actividades principales lleva el nombre de “Elaboración de encuestas”. Es una actividad de carácter individual que hará cada uno de los miembros de los grupos implicados en el proyecto. No obstante para evitar duplicidades será necesaria una puesta en común previa para conocer los target elegidos por cada participante.
El objetivo de esta actividad es conocer de primera mano y de un grupo homogéneo de personas (la homogeneidad viene marcada por el rango de edad y el país de procedencia de los entrevistados), las preferencias que tienen a la hora de invertir tanto su tiempo como sus recursos económicos en ocio.
La herramienta que se utilizará para la elaboración del cuestionario será la aplicación “formularios de google”. Se dispondrá de un tutorial en la plataforma. Dicho cuestionario se enviará  a través de internet al rango de edad elegido bien con la ayuda del centro de referencia, que podrá involucrarse para enviar dichos formularios a parte de su alumnado que cumpla la premisa, bien mandando dichos correos a asociaciones de diversa índole, tales como deportivas, o culturales, donde se sepa que hay usuarios del rango de edad elegido, bien a grupos de amigos y/o familiares y amigos de familiares que estén en dicha edad.
También usarán una hoja de cálculo para categorizar todos los resultados obtenidos y obtener información relevante. El tutor colgará un Excel con los resultados de todas las encuestas de todos los grupos y de ahí pasarán a la siguiente actividad qué es sintetizar la información por edades y países, con el fin de obtener conclusiones.


Evaluación, seguimiento y difusión

El seguimiento se realizará semanalmente. En él se valorarán el cumplimiento con el Schedule establecido al principio del programa, la consecución de las metas por parte de todos los miembros, el adecuado avance a la hora de interpretar e integrar los diferentes datos recopilados y se valorará todo el feed back proporcionado tanto por los alumnos involucrados como por el resto de tutores.
La evaluación consistirá en interpretar si las diferentes acciones previstas han logrado el grado competencial esperado. De igual forma se valorará desde un estándar preestablecido la calidad del trabajo final. Dicho trabajo tendrá que ofrecer una clara fotografía del objetivo propuesto, sin contar con sesgos o correlaciones especialmente significativas. Uno de los criterios más importantes a la hora de llevar a cabo la evaluación será comprobar la capacidad de trabajo en equipo que los componentes del proyecto han mostrado, así como si los datos pueden arrojar variables clave en el estudio de los hábitos de ocio que mantiene nuestro alumnado.
La difusión se realizará en clave local (el propio centro, el AMPA, radio y prensa del lugar), y a través del Twinspace.
Por supuesto lo ideal sería poder involucrar a una serie de asociaciones, tanto privadas como públicas, que vieran en el proyecto información relevante y que les hiciera plantearse como necesaria una reevaluación de los hábitos que sus jóvenes mantienen en su tiempo de ocio. Este proyecto puede ser el punto de partida para incentivar actividades que supongan una vida más sana, más rica y más equilibrada para nuestras juventudes.


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